PH CARE logo

Ema Paulino: “Los farmacéuticos tenemos mucho que aportar en cuanto a optimización de coste-resultado de los medicamentos” 

  08/11/2021 10:06


<< /span> << /span>

Ema Paulino: “Los farmacéuticos tenemos mucho que aportar en cuanto a optimización de coste-resultado de los medicamentos”

La presidenta de la Asociación Nacional de las Farmacias de Portugal (ANF) insta a los farmacéuticos a ser arriesgados y aportar un valor añadido para los pacientes y las administraciones

ZARAGOZA, 6 DE NOVIEMBRE

“Sabemos que el medicamento es lo que más contribuye al aumento de la esperanza de vida, primero con los antibióticos y después con tratamiento de enfermedades crónicas. Y hay datos reales en Europa que demuestran que los países con una industria farmacéutica más potente figuran entre los de mayor esperanza de vida. Pero no basta con invertir dinero, hay que invertirlo bien. Por ejemplo, Japón gasta la mitad que Estados Unidos pero tiene una esperanza de vida más alta, es una gestión no sólo del dinero sino de toda una organización del sistema de salud. Y ahí los farmacéuticos tenemos mucho que aportar en cuanto a optimización de coste-resultado de los medicamentos”.

Son palabras de Ema Paulino, presidenta de la Asociación Nacional de las Farmacias de Portugal (ANF) y representante de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica desarrollado en Zaragoza del 4 al 6 en formato mixto presencial y online bajo el lema “LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA ESENCIAL PARA EL SISTEMA SANITARIO: Una Labor Asistencial desde tres modalidades de ejercicio”. El encuentro, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, congrega a cerca de 300 profesionales del sector y es el primer gran evento del colectivo farmacéutico tras la pandemia.

Paulino participó en la conferencia de clausura, donde aportó su visión de ‘¿Cómo será la era post-COVID-19 para la Atención Farmacéutica?’ y prosiguió con la idea ya destacada añadiendo: “Tenemos la oportunidad de establecer enlaces con la industria farmacéutica porque los medicamentos que ellos venden al Gobierno no son los mismos que el paciente utiliza, por más que tengan el mismo principio activo, porque el entorno de adherencia y de farmacovigilancia de la fase de ensayos no se dan en la vida real. Y luego los resultados de coste-efectividad no pueden ser los mismos que están previstos”.

Por eso, a su juicio, es importante la labor de los farmacéuticos, aunque trabajen “en la zona oscura”, sin datos de salud compartidos con otros profesionales sanitarios para poder trabajar verdaderamente de forma multidisciplinar. “Esa es una de las conquistas más importantes que debemos hacer los farmacéuticos, tener acceso al historial médico de los pacientes. Porque ¿cómo puedo yo impedir una contraindicación médica sin saber su medicación?”, se preguntó.

Paulino animó también a los compañeros a salir de la zona de confort que supondría seguir realizando su labor como hasta ahora y les instó a liberar todo su potencial también en el ámbito digital. “Amazon en EE.UU. ya comprendió que esto no es un mercado logístico y su servicio PillPack ya integra muchos de los servicios que las personas identifican como propios del farmacéutico. No se trata de garantizar la entrega domiciliaria, hay que optar por una propuesta de valor distinta. No intentar combatir con Amazon u otros gigantes de Internet con sus mismas armas, donde ellos son más efectivos. Potenciemos nuestro capital humano, la capacidad de identificar las necesidades no perceptibles en Internet. Nuestro fuerte garantizar la seguridad relacionada con el medicamento”, argumentó.

Foro de Atención Farmacéutica

La jornada del sábado comenzó con el Foro de Atención Farmacéutica, donde se presentó el documento ‘Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria’. Intervinieron Cristina Tiemblo, contadora del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, como moderadora, así como Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España; Vicente Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria; Fernando Martínez, director del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; Conxita Mestres, decana de la Facultat de Ciènces de la Salut Blanquerna de la Universitat Ramón Llul; y Enrique Ordieres, presidente de CINFA.

Premios Foro de Atención Farmacéutica

A continuación tuvo lugar la entrega de los Premios Foro Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria 2021, que en esta décima edición han premiado a Gonzalo Adsuar, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, por el caso presentado “Servicio de Indicación Farmacéutica para el tratamiento de aftas bucales causadas como RAM por cloxacilina”.

Los premios Foro AF-FC también han distinguido con tres accésits a tres trabajos presentados. En concreto, el primer accésit a Francisco Antonio Rodríguez Muñoz, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, por el caso “Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente con confusión mental polimedicado”; un segundo accésit a Amaia Garitano Rodríguez, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, por el caso “Identificación de PRM y derivación al médico de atención primaria evitando la anafilaxia” y un tercer accésit a Ana Gasco Fernández, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, por el caso “Servicio de Conciliación de la medicación en una paciente con pluripatología y politerapia compleja”.

Asimismo, en la categoría “Premio alumno” se ha reconocido el trabajo presentado por Raquel Sardiña Tejada, de A Coruña por el caso presentado del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente asmático.

Humanización de la labor asistencial

Tras esto, llegó el turno de la mesa redonda ‘Podemos hacer mucho más’, donde se debatieron las distintas formas de incorporar la “humanización” en la labor asistencial de los farmacéuticos.

Moderó la mesa Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo TEVA, y participaron Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; José Luis Poveda, jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitari i Politecnic La Fé; Martha Milena Silva-Castro, doctora en Farmacia y Antropóloga y responsable de investigación de la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia; y José Luis Bimbela, doctor en Psicología en Granada.

Premios del Congreso

Como broche de oro al XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica tuvo lugar la entrega de los premios del evento, reconociendo la calidad de las comunicaciones enviadas y presentadas durante la tarde previa por sus responsables.

Así, el Premio Joaquín Bonal recayó en Paulo Teixeira Leite, del departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Salamanca e Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), por el proyecto ‘Servicio de conciliación a pacientes al alta hospitalaria coordinado entre farmacéuticos de distintos niveles asistenciales’.

Felipe Mozo, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, obtuvo doble reconocimiento. Por una parte el premio Farmacia Comunitaria por su ‘Estudio de la prevalencia de obesidad y relación con la polimedicación en la población mayor de 65 años usuaria de la farmacia comunitaria de la provincia de Cádiz’; y, por otra parte, el caso premiado por ‘Utilidad de la monitorización continua de glucosa y nutrición personalizada en un paciente no controlado con hipertensión’.

También fueron premiados ‘Estudio descriptivo del proceso de preparación de dispositivos personalizados de dosificación en una farmacia comunitaria rural, de Cristina García, Farmacia Comunitaria; ‘Atención farmacéutica en trasplante pulmonar’, de Ana Sangrador Rasero, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y ‘Colaboración multidisciplinar para la accesibilidad a los recursos sanitarios de las personas mayores que viven en zonas rurales aisladas de Tenerife dentro del proyecto Anaga’, de Francisco Miranda, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Más información:

Ester González – Pharmaceutical Care España - comunicacion@pharmaceutical-care.org

Verónica Barriendos – COF Zaragoza - veronicabarriendos@redfarma.org


Compartir

 

PH CARE

PH CARE

Ya está disponible la APP oficial del #12CongresoAF

No olvides descargarla



image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar